- Área: 55 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Maximiano Atria , Gabriel Renié
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa LUC responde a un encargo preciso, la construcción de una habitación mínima que al mismo tiempo contenga la amplia biblioteca de su dueño. Tomando, entonces, la finalidad última del proyecto como generatriz, la casa se estructura a partir de los requerimientos de una biblioteca. Es así como la estructura perimetral de la casa se diseña como soporte de libros, utilizando piezas de madera de 2x10” en una cuadrícula autosoportante que sea al mismo tiempo estructura de la casa y repisas para libros. Las dimensiones generales de la casa surgen de una evaluación de la cantidad potencial de libros a instalar, y de los programas adicionales que sea posible distribuir en su interior: un espacio de dormitorio, un baño, una cocina pequeña y un espacio de lectura.
Para todas estas funciones se aprovechó la estructura de madera perimetral en cuanto soporte y como modulación de medidas y de aprovechamiento de espacios. Se trabajó la estructura como un sistema de ensamble de piezas, donde cada elemento está calculado para conformar, en el conjunto, una trama estudiada de elementos que se cruzan y se apernan para dar lugar a envigados, entrepisos, escaleras, rasgos de puertas y ventanas, o soporte de mobiliario.
La ubicación de la casa en medio de un bosque de paltos sugirió la posibilidad de tratar el volumen de la casa como un elemento aislado, sin mayores consideraciones por la privacidad y suponiendo que la progresiva instalación de libros en las fachadas permitiría lograr estados sucesivos de transparencia y opacidad. Por ello, se proyectó un revestimiento translúcido consistente en una doble capa de placas de policarbonato alveolar incoloro, traslapadas y con una solución de esquinas dobladas para evitar cortes de placas. Ello genera también una especial relación interior/exterior, tanto durante el día, en que la luz diurna entra tamizada doblemente por las condiciones del material como por la opacidad de los libros, como durante la noche, momento en que la casa se percibe como una lámpara entre los árboles.
La decisión de trabajar con un sentido monomaterial por funciones (plicarbonato para todas las fachadas; madera para todo lo demás) permitió facilitar el proceso de diseño y de construcción, de modo que la solución de problemas constructivos podían encontrarse directamente en un estudio de los medios que cada material sugiere como posibilidad.